Junta de Presidentes Jurisdiccionales

Del 6 al el 8 de febrero en el Monasterio Benedictino de Calmayo, Córdoba, se llevó a cabo la Reunión de Directorio del Movimiento y Junta de Presidentes Jurisdiccionales, con el fin de evaluar el 2015 y presentar las actividades del presente año.

La apertura estuvo a cargo del Mil. Dr. Pedro Giunta, director del Movimiento. Luego el Mil. Valentín Redondo, su vicedirector, expuso los principales temas a tratar. Por su parte los presidentes y representantes de las jurisdicciones brindaron el análisis de cada comunidad.

El nuevo jefe de la Organización de Juventudes, Mil. Tomás Itúrrez, presentó las líneas estratégicas para el crecimiento de las agrupaciones menores; y el Mil. Nazareno Garófoli, jefe de la Organización Mayor y Uniones de Padres de Familia, expuso el proyecto 2016, que pondrá especial énfasis en la formación de los jefes de convivios.

Por su parte, Patricia Rodríguez, directora de Formación, explicó la agenda formativa del año, fundada en cuatro ejes: el Año de la Misericordia, los 800 años de la Orden de Predicadores, el Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional.

El domingo por la tarde, Rodrigo Serrano, secretario general de Fasta, presentó las nuevas resoluciones de la Presidencia que formalizan la reforma organizativa planteada durante 2015 en diversas reuniones de Directorio de Fasta, la Reunión de Sacerdotes y la de Directorio Ampliado realizada en agosto pasado, entre otras. Las mismas responden a la lectura institucional, eclesial e internacional que la institución formuló en el documento aprobado por el Consejo Plenario de Fasta de 2014 y contemplan la creación de la Dirección General del Movimiento y la institución de la Dirección de Promoción Apostólica. En sesión plenaria, se realizaron propuestas y aportes del Movimiento, que más tarde desarrollaron con mayor profundidad en comisiones regionales.

El lunes por la mañana se habló sobre la situación de las fundaciones en Ecuador y en África, y el padre Sebastián Vallejo y el matrimonio de Corina y Daniel Díaz, de Fasta Buenos Aires, informaron sobre las comunidades en Estados Unidos.

Luego, Bernardo Rodríguez expuso sobre el trabajo de la jurisdicción Fasta Tucumán en vistas al próximo Congreso Eucarístico Nacional. Por su parte, Luciano Romiti, secretario del Movimiento, presentó el plan de Comunicaciones y el calendario de actividades 2016 para el Movimiento.

En la reunión estuvieron presentes además de los presidentes jurisdiccionales y miembros del Directorio del Movimiento, los responsables de las nuevas fundaciones: Roque Albuja (Quito, Ecuador), Hernán Candia (San Javier, Misiones), Ilda Dellamea (Resistencia, Chaco) y Dora Pecorino (Salta); y los sacerdotes Lisandro Scarabino y Andrés Quiroga.

Por último, resultaron electos como nuevos representantes de la Junta de Presidentes, Rubén Campos y Rodolfo Gallo, quienes conducen las comunidades milicianas de Buenos Aires y Catamarca, respectivamente, y se eligió a Fasta San Juan como la próxima sede de la Junta de Presidentes en el año 2017.