Del 16 al 20 de junio se celebró el XI Congreso Eucarístico Nacional en San Miguel de Tucumán bajo el lema “Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos”. Este hecho trascendente para nuestra patria fue el aporte de la Iglesia Católica Argentina a los festejos del Bicentenario de la Independencia nacional.
Según expresó el legado pontificio, Card. Giovanni. Battista Re, en la santa misa de clausura: “Este Congreso es un fuerte llamado a acercarnos a Cristo y desde Él, y con Él, aprender qué significa ser cristianos. Es un llamado a no tener miedo a llamarnos cristianos y a manifestar nuestra fe, afrontando con rostro descubierto la cultura dominante que quiere imponer modelos de vida sin Dios.”
Entre las más de 300.000 personas que participaron, estuvieron presentes casi 300 jóvenes de la Red Educativa Fasta y del Movimiento, (entre ellos cerca de 100 jefes de los campamentos de verano que se reunieron allí) de los rucas Aitué (Salta) y Del Valle (Catamarca); de los colegios Fasta Miguel Ángel Tobares (Neuquén), Ing. José María Paz y San Alberto Magno (Jujuy), Monseñor Aneiros y San Vicente de Paúl (CABA), Santo Domingo de Guzmán (Córdoba) y Ángel María Boisdron y Reina de la Paz (Tucumán), los cuales pusieron a disposición sus instalaciones para recibir a los peregrinos; así como también cientos de miembros de la jurisdicción Fasta Tucumán.

Cabe destacar la participación de esta jurisdicción en la organización del Congreso, sobre todo en el área de Educación y en el Espacio Joven. En este ámbito el Mil. Leandro Flocco, presidente de Frente Joven, brindó su testimonio sobre “¿Quién no ama lo heroico y lo difícil?” ante más de 4 mil jóvenes. Los colegios por su parte colaboraron con distintas actividades en la Ciudad Eucarística, destacándose la puesta en escena de “El Hombre de la Mancha” por parte del colegio Boisdron y la actuación del Coro de Niños del colegio Reina de la Paz, durante la inauguración del área de Educación y del Encuentro de Niños con el legado pontificio. El viernes por la noche, la jurisdicción anfitriona organizó un fogón donde participaron 800 milicianos, entre peregrinos y miembros de la comunidad miliciana en Tucumán.
El Mil. Pbro. Enrique Silvano participó activamente en la organización del Congreso y nos explica: “Los Congresos Eucarísticos se convocan para hacer una manifestación pública de la fe y desde allí poder dar testimonio con el rostro de Cristo Eucaristía”. Resaltó además uno de los momentos más significativos: “Nuestra historia fue marcada por la presencia no sólo de Cristo, sino también de su Madre. Y fue un momento emotivo cuando las advocaciones marianas peregrinaron desde el Norte hasta llegar a Tucumán”.
El Cardenal Primado, SER Mario Aurelio Poli, destacó este hecho en su homilía: “Nuestro corazón se estremece de alegría al ver las imágenes de la Virgen que nos visitan; las traen sus fieles peregrinos cual Arcas de la Nueva Alianza (…). Ella no se cansa de enseñar la libertad del Evangelio, la que quiere para todos los bautizados, libres del pecado y de toda otra dominación. Ella está aquí para recordarnos que Jesús es el «Pan que da la vida al mundo», y nos vuelve a decir: «Hagan todo los que Él les diga»”.

