Del 13 al 15 de agosto se realizó en Tafí del Valle, Tucumán, la 12ª Marcha Nacional del Varón. Participaron más de 150 milicianos de la Organización Mayor y de las Uniones de Padres de Familias. El tema central fue el “Bicentenario de la Independencia de la Nación Argentina”.
El sábado los participantes se congregaron en la sede de ruca Ayllú. Desde allí partieron en un recorrido cultural hacia la Basílica de Santo Domingo, su antiguo convento y la Casa Histórica donde se declaró la Independencia Argentina. El Mil. Dr. Pedro Giunta, director del Movimiento, brindó unas emotivas palabras, tras lo cual la responsable de la casa invitó a los presentes a rubricar el Libro de Firmas del Bicentenario. Luego partieron al Mollar, en Tafí del Valle, donde se realizó la formación inicial. El presidente jurisdiccional Bernardo Rodríguez Toscano dió la bienvenida y dirigieron unas palabras el Mil. Dr. Pedro José Giunta y el jefe supervisor, Mil. Nazareno Garófoli, tras lo cual se realizó la primer charla sobre “Amor sereno viril y esperanzado por la Patria” desde el pensamiento del Padre Fosbery, a cargo del Mil. Dr. Silvano Penna.
A la mañana siguiente inició la marcha, en la que recorrieron cerca de 30 kilómetros por los paisajes de Tafí, deteniéndose varias veces ante los lugareños que se acercaban a saludar a la Virgen. Al atardecer el Mil. Francisco Muscará habló sobre “La presencia de la Orden Dominicana en la Historia de la Patria”. Luego de la misa, compartieron la cena y el fogón, donde se leyó un mensaje del Fundador recordando el sentido de la travesía: “En medio de los cerros y quebradas norteñas que los hacen nuevamente redescubrir nuestros ideales de amor a Dios, a la Iglesia y a la Patria, Fasta, nacida en el corazón de nuestra Argentina, quiere seguir marchando en medio de esta realidad que nos toca vivir como Peregrinos de Esperanza, sirviendo en la evangelización de la juventud, la familia y la cultura”. Para culminar, luego de canciones y cuentos, el coronel Marcelo Anadon, Héroe de Malvinas, compartió los testimonios de heroísmo de la gesta, luego de lo cual, culminaron cantando la Marcha de Malvinas.
Durante la mañana del domingo se realizó la última charla del Mil. Prof. Alberto Claps sobre “El Congreso de Tucumán, sus antecedentes y la declaración”. Luego el Mil. Ramón Lazcano habló sobre la fundación de Fasta en el Congo y la misión de la comunidad Apostólica Papa Francisco. Se realizó entonces la formación final, donde se anunció que la próxima marcha se realizará en 2017 en la Jurisdicción Fasta Córdoba.
Según el “Gringo” Nazareno Garófoli, director de la Organización Mayor y UPF, la marcha fue un aporte excelente para todos, “incluso para toda la gente que al pasar pudo venerar y tocar a la Santísima Virgen. Es muy difícil poder explicar con palabras todo lo vivido, los comentarios de los nuevos y viejos… apenas comenzamos a hablar, se nos llenan los ojos de lágrimas”.
