El 25 de noviembre, la Universidad Fasta celebró el Jubileo por los 800 años de la fundación de la Orden de Predicadores con una santa misa de acción de gracias, que contó con la presencia del Fundador y Presidente, fray Aníbal Fosbery OP, frailes de la Orden de Predicadores, el Dr. Juan Carlos Mena, rector de esa casa de altos estudios y miembros de la comunidad académica, del colegio y de la jurisdicción Fasta Mar del Plata.
La santa misa fue presidida por fray Mariano Liebana OP, superior del convento San Martín de Porres de la Orden de Predicadores. Luego de la celebración, fray Alberto Saguier Fonrouge OP, presentó “Tras los pasos de Santo Domingo”, el nuevo libro de fray Aníbal Fosbery.
La obra se centra en la espiritualidad y carisma que emergen de la vida de Santo Domingo de Guzmán -el fundador de la Orden de Predicadores- desde la mirada del padre Fosbery, hijo de esa misma familia espiritual y a la vez, también fundador de una realidad eclesial nueva: la Ciudad Miliciana. Para ello, este libro recorre los signos del destino divino de Santo Domingo desde su primera infancia hasta su madurez, pasando por el proceso de fundación de la Orden. Recuerda y piensa las imágenes de luz y fuego que prefiguraban que Santo Domingo sería «la luz de los pueblos», iluminando a aquellos que yacían en las tinieblas y sombras de muerte» y lo hace, como enuncia fray Azpiroz Costa OP en el prólogo, con elementos precisos y preciosos de la Teología espiritual.
Este recorrido permite a quien lo lee adentrarse en la labor apostólica del Santo y volver a encontrarse con las preguntas que el Evangelio de Jesucristo nos hace: ¿Qué nos pasamos mirando en la vida? ¿Dónde está nuestro corazón, dónde está nuestro tesoro? ¿De qué hablamos todo el día, todos los días?
Finalmente, los presentes fueron agasajados con un ágape en homenaje a la Orden de Predicadores, que a 800 años de su fundación mantiene vivo el espíritu de Santo Domingo de Guzmán en nuestro tiempo.
