El cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, figura clave del catolicismo en África y miembro del consejo de cardenales que asesora al Papa en el gobierno de la Iglesia, fue invitado por el padre Fosbery para conocer la obra que Fasta realiza en Argentina; obra que por acción del Espíritu Santo se ha difundido en muchos países del mundo, entre ellos la República Democrática del Congo. Además, por sus méritos al servicio al prójimo y por su ejemplar testimonio de vida cristiana, se le confirió la distinción de doctor honoris causa de la Universidad Fasta en la ciudad de Mar del Plata.
Su eminencia arribó a la ciudad de Buenos Aires el 3 de mayo. Llegó acompañado por una delegación de sacerdotes de la arquidiócesis de Kinshasa, entre ellos su obispo auxiliar Mons. Donatien Bafuidinsoni, el secretario y canciller, Pbro. Ghislain Kapia Izuo, el especialista en protocolo, Pbro. Yves Koko Bolinda, y el Pbro. Maurice Matata Kibanda, encargado de Fasta en Kinshasa.

En la mañana del 4 de mayo la comitiva encabezada por el cardenal y el obispo auxiliar se dirigió a la casa de retiros “La Montonera” en Pilar, acompañados por el padre Fosbery. Fueron recibidos en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina por su presidente, el arzobispo de Santa Fe, Mons. José María Arancedo. En la bienvenida, monseñor Arancedo comentó al resto de los obispos argentinos la obra que lleva adelante Fasta en la República Democrática del Congo desde hace más de 10 años. A su vez, el Card. Monsengwo Pasinya se dirigió a la asamblea para comentar la grave situación política del Congo y luego respondió algunas preguntas de diferentes obispos.


Por la tarde, el Directorio de Fasta encabezado por el Fundador y Presidente fray Aníbal Fosbery y el vicepresidente ejecutivo Lic. Carlos Rossini, recibió al prelado, al obispo auxiliar y a los sacerdotes congoleños para presentar formalmente los diferentes ámbitos apostólicos que este movimiento de Iglesia asume en Argentina, España, Perú, Ecuador, Estados Unidos, la República Democrática del Congo y la República del Congo, con el propósito de evangelizar la cultura, la familia y la juventud.
Este encuentro confirmó el compromiso de Fasta de seguir trabajando con los laicos de Kinshasa, compromiso que se ha materializado recientemente con la adquisición de una propiedad en la capital congoleña destinada a la creación de un centro de formación para jóvenes y adultos, a través de cursos a distancia brindados por la Universidad Fasta.


Con la intención de que el cardenal y la delegación congoleña conozcan la obra educativa de Fasta, el viernes por la mañana visitaron el Colegio Fasta San Vicente de Paul del barrio de Villa Devoto. Allí fueron recibidos por el Sr. apoderado legal, Dr. Juan Carlos Monedero y el consejo superior del colegio. También los alumnos de los niveles inicial, primario y secundario se encargaron de dar una calurosa bienvenida a los distinguidos invitados.


El cardenal Monsengwo Pasinya es miembro desde el 2013 del consejo de nueve cardenales que asesoran al Papa Francisco en el gobierno y reforma de la Curia Romana; no es de extrañar entonces su interés en descubrir el barrio natal donde nació y creció el Papa. El viernes por la tarde la comitiva conoció cuatro puntos del “Recorrido Papa Francisco” en el porteño barrio de Flores. El padre Fosbery, también oriundo de este barrio y compañero en grupos juveniles católicos de un adolescente de apellido Bergoglio, escoltó personalmente al cardenal.
Llegaron al Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, luego a la casa de la infancia en calle Membrillar, la Basílica de San José de Flores donde celebraron la Santa Misa y por último el Santuario de Jesús de la Buena Esperanza en el Colegio Fasta Monseñor Aneiros. La Fraternidad Apostólica Santa Catalina de Siena, que tiene su residencia en el mencionado colegio, recibió a continuación a su eminencia con una cena en comunidad. En este espacio “las catherinas” expusieron al prelado como llevan adelante la búsqueda de perfección cristiana imitando a María y a Santa Catalina de Siena, y también la tarea de acompañar la formación espiritual y moral de los laicos de Fasta, especialmente en su rama femenina.


Continuando la agenda de encuentros planificada, el sábado por la mañana el purpurado, su obispo auxiliar, los sacerdotes congoleños, el Lic. Carlos Rossini y el padre Fosbery se trasladaron a la Nunciatura Apostólica Argentina para reunirse con S.E.R. Mons. Emil Paul Tscherrig.

Una de las principales razones que motivó el viaje del cardenal a nuestro país fue conocer cómo desarrollan sus actividades los laicos de nuestro movimiento. Por esta razón, ruca Del Plata recibió el sábado a la tarde la visita de toda la delegación congoleña. Los jóvenes tuvieron oportunidad de presentarles algunos de los aspectos más importantes de la formación en Fasta: el servicio, el amor a la patria y la devoción a Nuestra Señora del Rosario y a los santos dominicos. Posteriormente, se sumaron los adultos para celebrar en comunidad la santa misa, donde el cardenal agradeció especialmente al padre Fosbery la invitación a la Argentina y a conocer Fasta en persona. Luego de la ceremonia se brindó una cena en su homenaje donde no faltaron cantos y bailes típicos de nuestro país.

El domingo por la mañana, el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y primado de la Argentina, recibió en la sede del arzobispado a la comitiva congoleña encabezada por el cardenal y el obispo auxiliar, al padre Fosbery y al padre Merleau Nsimba Ngoma, primer sacerdote congoleño de Fasta. En un clima ameno y distendido hablaron sobre la realidad de la Iglesia en la República Democrática del Congo y en la Argentina.

El lunes 8 de mayo, su eminencia visitó el Colegio Fasta San Vicente de Paul de la ciudad de Mar del Plata, donde fue recibido por alumnos de diferentes niveles que lo invitaron a rezar frente a la imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina en el día de su celebración.
Por la tarde, el Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya fue investido doctor honoris causa de la Universidad Fasta. En dicho acto pronunció la lección magistral: “La Iglesia-familia en África al servicio de la reconciliación y de la estabilidad duradera”. La Universidad decidió dar esta mención honorable al arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo) por sus méritos personales, por sus aportes doctrinales y ejemplar testimonio de vida cristiana, al servicio del bien común y del prójimo.

El martes 9 de mayo, de regreso en la ciudad de Buenos Aires, el prelado y su comitiva compartió un almuerzo en el seminario de la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino de Fasta, donde tres jóvenes congoleños completan la formación para ser sacerdotes. Fue recibido por su regente, el Pbro. César Garcés, por otros hermanos sacerdotes, por seminaristas y por el Padre Fundador, fray Aníbal Fosbery.

Finalmente, el miércoles 10 de mayo, casi una semana después de su llegada a nuestro país, se embarcó de regreso llevando consigo el afecto y las oraciones de Fasta por el hermano pueblo congoleño.
