IX Encuentro Anual de Responsables de Formación de Fasta

El 2 y 3 de marzo se desarrolló el IX Encuentro Anual de Responsables de Formación de Fasta, en la Abadía San Benito de la Ciudad de Buenos Aires.

Asistieron alrededor de 90 personas, entre ellos: jefes de Departamento de Catequesis y Fordoc de los colegios, los directores de Formación de las jurisdicciones con sus equipos, los jefes de formación de los Institutos Superiores y todos los encargados de Fordoc de la Milicia Juvenil.

Tuve la Gracia de participar en los últimos seis encuentros y poder ver a lo largo de los años cómo se cumple aquello que pide nuestro Fundador, pasar de la formación meramente institucional a la personal, es decir: encontrar ese punto de realización en el cual, en la respuesta personal de cada miliciano al ideal, está la institución.

A través de conferencias magistrales, se vislumbraron los temas de la agenda doctrinal anual siendo estos: La juventud, en preparación al Sínodo Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional; La familia, en el marco de los 50 años de la carta encíclica Humanae Vitae, de Pablo VI y Fe y Razón, en el cumplimiento de 20 años de la carta encíclica Fides Et Ratio, de San Juan Pablo II.

Los disertantes fueron: Sara Cafferata, Patricia Rodríguez de Campos, Juan Carlos Bilyk, Julia Elbaba, Héctor Delbosco y el Pbro. Guillermo Varela Oro.

Como es sabido, la Dirección de Formación propone para cada año actividades generales y de cualificación personal: el Seminario de Milicianos, la semana de formación para la agrupación milicianos, y para todos los interesados se lanza una nueva edición de la actividad Testigos y Maestros. Por otro lado, se renueva el servicio de los programas académicos de la Universidad Fasta. Y finalmente, las propuestas formativas: Jornada de Capacitación de Jefes de Convivio, Curso de introducción al Magisterio del Fundador, encuentros mensuales de estudio de Testigos y Maestros, cursos de Lectio Divina y Mariología.

Es notable cuánto abarca la formación en Fasta, particularmente recuerdo cuando muchas de las actividades que hoy son una realidad, sólo eran un boceto en papel. En esta edición del encuentro participó el padre Fosbery y algunos de nuestros sacerdotes y Catherinas, que siempre brindan generosamente espacios de espirituales, para tener el corazón abierto a la Verdad.

Terminamos la reunión con un acto académico en el que se realizó un homenaje a un gran formador y miliciano: Humberto Seghieri. Finalmente, el cierre de la Santa Misa coronó todo lo vivido.

Es así que, partimos con renovado entusiasmo (y la nueva edición de La Cultura Católica) a librar el buen combate.

¡A tus órdenes!

Mil. Agustina Magallón