La Dra. Delgado Durán, representante de la comunidad fundacional de Fasta Costa Rica, visitó Buenos Aires del 4 al 18 de marzo, para conocer la obra que Fasta lleva adelante en Argentina. Marlen, que en su país se desempeña como Asesora Pedagógica de Educación Religiosa del Ministerio Nacional de Educación Pública, conoció nuestra institución al realizar el curso de Psicología Cristiana dictado por la Universidad Fasta. Además, coordinó personalmente la visita a San José de Costa Rica de la comitiva que encabezó nuestro Padre Fundador y el Vicepresidente Ejecutivo en noviembre pasado.
Ya en Buenos Aires, fue recibida por la Mil. Cath. Ofelia Giunta, coordinadora de la Dirección de Promoción Apostólica y Nuevas Fundaciones, quién preparó la agenda de actividades de esta visita. El primer destino, una entrevista privada con nuestro Padre Fundador.
Luego participó de una misa presidida por el Pbro. Federico Rossini junto al comando de ruca Nehuén en la capilla del colegio Fasta Monseñor Aneiros.
Al día siguiente se reunió con el Consejo Superior del mismo colegio para comentarle sobre su funcionamiento y mostrarle las instalaciones.
Más tarde viajó a Mar del Plata para conocer nuestra Universidad. Allí el Lic. Matías Castro Videla, director de la Escuela de Humanidades y el Pbro. Dr. Alejandro Ramos, vicerrector de la Universidad, le entregaron personalmente el diploma por sus estudios realizados a distancia.

El 8 de marzo participó de un encuentro con mujeres de la jurisdicción Fasta Mar del Plata, que contó con una reflexión de las catherinas y una misa presidida por el Pbro. Alejandro Ramos. Por la noche, el convivio «San Juan XXIII» de dicha jurisdicción la invitó a participar de una reunión.

El sábado 10 asistió a la celebración de las ordenaciones diaconales y posteriormente al ágape fraterno en el colegio Fasta San Vicente de Paul. Al día siguiente estuvo en la misa de incorporación definitiva de los neodiáconos a la Fraternidad Sacerdotal, y luego en el almuerzo organizado por ruca del Plata en el colegio Fasta Catherina.
El miércoles 14 de marzo visitó la Presidencia de Fasta donde almorzó con los miembros del Directorio y el Vicepresidente Ejecutivo de Fasta, Lic. Carlos Rossini. En este encuentro Marlen presentó un video de las actividades realizadas por la nueva comunidad en San José.
Por su parte, el Presidente de la Mutual D’Agostino, Dr. Ricardo Iturrez, presentó y obsequió a nuestra invitada con una colección de libros de la editorial.

Desde la Secretaría de Comunicaciones aprovechamos tal oportunidad para hacerle unas preguntas:
¿Cómo fue su primer contacto con Fasta?
Mediante Internet me enteré de la beca papa Francisco que otorga la Universidad Fasta, así que me inscribí y la sorpresa fue que salí favorecida con la beca de Honor, para realizar La diplomatura en Psicología Cristiana, el cual fue muy valioso para mi formación personal y espiritual en el ámbito de la educación religiosa que es en lo que yo me desempeño asesorando profesores de primaria y secundaria.
Y allí empezó todo mi acercamiento y entusiasmo por Fasta. Luego en oportunidad de un viaje del padre Alejandro Ramos a mi país, fue que nos reunimos y me explicó con detalles sobre Fasta, su carisma, y lo que se podía hacer en Costa Rica y así surgió la idea de ir organizando algo allá.
¿Qué se lleva de vuelta a Costa Rica de lo vivido en Fasta Argentina?
Lo que más me ha llamado la atención y sobre todo lo que yo más deseaba era poder reunirme con el Padre Fundador. Para mí ha sido una maravilla el entusiasmo que él me ha contagiado de todo el carisma de Fasta. Eso es lo que más me ha llamado la atención. Y conocer cómo es que se lleva adelante Fasta desde la raíz, donde surgió el entusiasmo de la Fraternidad tanto a nivel sacerdotal como laical.
¿Qué aspecto de toda la obra de Fasta cree que se puede desarrollar mejor en San José?
Uno de los ámbitos principales donde considero que puede desarrollarse Fasta en Costa Rica es en el ámbito educativo porque, como dice el papa Francisco “Hoy los niños y los jóvenes deben tener una formación integral”. Creo que la formación fundamental y lo que se nos está pidiendo es una nueva evangelización y el espacio propicio para ello es la educación. Entonces sería muy privilegiado para Costa Rica llevar a Fasta, para que desde la educación se pueda formar a los demás ámbitos: la familia, la cultura, la juventud. Y es también un terreno muy propicio para ir formando esas comunidades de convivios para ayudarnos en la formación espiritual, personal, profesional.
Como dice nuestro Fundador: “Yo sé que en el corazón de cada uno de ustedes late con la fuerza del entusiasmo y con la fuerza de la esperanza cristiana el deseo empeñoso de darse, de entregarse para construir”, sin duda Marlen es el medio que Cristo nos envía para seguir construyendo la Ciudad Miliciana en esas tierras ticas, le agradecemos a ella su generosidad y compromiso para sumarse a la vocación-misión de Fasta.
