Del 13 al 15 de octubre se realizó la sesión del Consejo Plenario 2018, máximo órgano de gobierno de la Ciudad Miliciana, en las instalaciones del colegio Fasta Catherina.
La actividad contó con cuatro momentos: la actualización en la ejecución de las políticas, decisiones y recomendaciones del Consejo Plenario por parte de la Presidencia y el Directorio durante el período 2016-2018; exposiciones de los Consejos de Cultura y Educación, y de Cultura y Promoción de la Familia y la Juventud; ponencias sobre el Magisterio del Fundador; informes de las comunidades de Fasta en el exterior; y la elección de los integrantes del Tribunal de Honor y de la Comisión Revisora de Cuentas.
La Dirección de Promoción Apostólica y Nuevas Fundaciones (DPA); los Consejos Sapienciales de Cultura y Educación, y Cultura y Promoción de la Familia y la Juventud; Convivium; y muchas políticas más fueron frutos del Consejo Plenario 2016 y de los avances de la reforma organizacional de Fasta iniciada en el mismo año. Por esta razón se dedicó el primer día a informar al Consejo el estado de ejecución de estas políticas por parte de la Presidencia.
Desde su creación, los Consejos de Cultura y Educación, y Cultura y Promoción de la Familia y la Juventud han trabajado arduamente con sus equipos y comisiones para presentar en esta sesión políticas y propuestas sobre diferentes escenarios que atraviesan el tema familia, juventud y educación. Cerrando esta primera etapa, los milicianos Alejandro Campos y Pablo Olivero, presidentes de ambos consejos respectivamente, presentaron al Consejo Plenario sus informes, que fueron unánimemente aprobados por los miembros de derecho para su tratamiento y despliegue por parte de la Presidencia de Fasta.
El espacio del Magisterio del Fundador se configuró como una novedad en este plenario, abierto a través de streaming (transmisión en vivo) a toda la Ciudad Miliciana. Esta instancia formativa presentada por distintos milicianos profundizó el pensamiento del Fundador sobre diversos ejes temáticos. La primera exposición fue sobre la Cultura y estuvo a cargo de Juan Carlos Mena. Luego, Alejandro Campos y Matías Castro Videla abordaron claves para entender la Eclesiología en la obra del Fundador. Por último, Rodrigo Serrano y Silvano Penna abordaron el eje de lo Histórico-Político.
En el siguiente video se pueden seguir las tres exposiciones del espacio del Magisterio del Fundador.
El lunes por la mañana se realizaron los siguientes informes. En representación de Fasta Kinshasa, mediante una videoconferencia, lo hicieron el Pbro. Maurice Matata Kibanda, Presidente Jurisdiccional, y el capellán de la sede, Mil. Pbro. Merleau Nsimba Ngoma; por Fasta Lima, el Mil. Moisés Gutiérrez, Presidente Jurisdiccional, y la Mil. Olga Helfer de Tapia, quien compartió las conclusiones del Foro de la Familia; la Mil. Marlén Delgado Durán contó cuál es el modo de trabajo en los convivios de San José de Costa Rica; los Fast. Matías Medina, Director Nacional del Movimiento para Fasta España, y Jorge Parravicini, Delegado de Fasta Valencia; y el Mil. Roque Albuja Izurieta, Presidente de la Jurisdicción Fasta Quito, acompañado de su esposa Ana Cristina Ponce Martínez de Albuja.
Sobre el final del Consejo Plenario, se destacaron tres momentos que se vivieron con intensa emoción. En primer lugar, la lectura de la resolución que reconoce como Comunidad Fundacional a la obra que Fasta lleva a cabo en San José de Costa Rica, y a la Mil. Marlén Delgado Durán como responsable de la misma. Posteriormente, y luego de una votación unánime por parte de los miembros de derecho, se oficializó a la comunidad de Fasta Quito como Jurisdicción de iure, reconociendo el compromiso de su comunidad miliciana.
Finalmente, el padre Fosbery, en uso de sus atributos como Fundador y Presidente de Fasta, distinguió al Mil. Eduardo Kern como Notable de la Ciudad Miliciana, reconociendo que “con su talento artístico ha hecho imagen viva los acontecimientos, ideas, sentimientos y el espíritu de la Ciudad Miliciana y de sus miembros.”
Ver fotos del Consejo Plenario, ingresando aquí.
