Actividades de verano 2019

Campamento para Mandos de la OJ

Del 6 al 15 de enero se desarrollaron los Campamentos para Mandos de la Organización de Juventudes. A diferencia de otros años, esta actividad convoca sólo a los milicianos que van a asumir o tienen a cargo una jefatura en los diferentes rucas. El objetivo fue renovar y resignificar el sentido trascendental de su misión. Además, se planteó el desafío de pensar al ruca como un espacio cultural, donde cada actividad que se realiza tiene una finalidad formativa.

El campamento de la agrupación femenina se llamó “Centinelas” y se realizó en la ciudad de Tandil. Por su parte, la agrupación masculina se reunió en la ciudad de Mar del Sur bajo el nombre: “Herederos de la Ciudad”.

En total participaron 543 milicianos, dirigidos por los jefes: Mil. Dafne Montoya y el Mil. Agustín Iturrez.

 

 

Cabe destacar que el Nuncio Apostólico de Argentina, Mons. León Kalenga Badikebele, envió en nombre del papa Francisco, un afectuoso mensaje y una bendición especial a los acampantes: «(…) el Santo Padre les desea que “sean puentes con el don de la profecía y la visión” y pide para ustedes constante asistencia divina, mientras los encomienda a nuestra Madre, la Santísima Virgen María».

XXº Campamento Ciudadanos

 

También la Agrupación Milicianos realizó su XXº Campamento Ciudadanos en Mar del Plata, del 16 al 25 de enero, con la participación de 170 jóvenes universitarios de todo el país, pertenecientes a la novena y décima generación. El jefe de la actividad fue el Mil. Agustín Galetto.
El plan formativo contó con un ciclo de conferencias que se basó en tres ejes:
PATRIA, cuya charla magistral fue “La nueva batalla”, a cargo de los milicianos Alejandro Campos y Juan Carlos Mena.
El eje DIOS, tuvo su conferencia “Iglesia y Estado en la Argentina”, disertada por los milicianos Rodrigo Serrano y el Pbro. Lisandro Scarabino.
El tercer eje FAMILIA, tuvo su charla magistral “Familia: batalla final”, a cargo de la miliciana Silvina Marlia.
Las consignas del campamento fueron variando de acuerdo a los días transcurridos:
Día 1: “Luchar, formar, crear, forjar la historia”;
Días 2, 3 y 4: “Asumir las estructuras temporales”;
Días 5, 6 y 7: “Con la mirada puesta en Dios”;
Días 8 y 9: “Con los pasos en acción; luchar, formar, crear, forjar la historia”.

Durante la actividad, se aprovechó la oportunidad para realizar una reunión de la Organización de Juventudes con el nuevo comando.

Campamento de la Organización Mayor «Sagrada Familia»

 

Por su parte la Agrupación Mayor tuvo su tradicional albergue bajo el nombre “Sagrada Familia”, del 19 al 28 de enero en las instalaciones del colegio Fasta Miguel Ángel Tobares, en San Martín de los Andes. El jefe de la actividad fue el Mil. Nazareno Juan Garófoli y como capellanes, acompañaron los milicianos presbíteros Enrique Silvano y Pablo Sylvester.
Participaron 39 milicianos, entre la primera, segunda y tercera generación, más toda la comunidad local, que resultaron ser grandes anfitriones, empezando por el Presidente Jurisdiccional, Mil. Juan Sommer y el Apoderado Legal, Mil. Pedro Trimarco.
Las charlas y disertantes fueron designadas por la Dirección de Formación: “Profundidad del Espíritu Santo”, “El magisterio del Fundador en los temas de Familia”, “Familia y revolución cultural en la Argentina de hoy” y “Familia y santidad en el Pontificado de Francisco”.

 

Fue un privilegio para los participantes, la visita casi permanente del Padre Fundador. También estuvo presente el Vicepresidente Ejecutivo, Lic. Carlos Rossini y durante toda la actividad acompañó el Director General del Movimiento, Mil. Pedro Giunta. Otras de las visitas destacadas (que en algunos casos disertaron charlas), fueron los milicianos presbíteros Federico Rossini, Andrés Quiroga, las milicianas catherinas Ángela Varela y Mercedes Solórzano y el Mil. seminarista Sebastián Vega Bulacios.