Seminario de Milicianos 2019: “Civitas”

El 27 de abril de 2019, se realizó una nueva edición del Seminario de Formación Humanística de Milicianos. Nos reunimos 280 milicianos de todo el país con el objetivo de “conocer los fundamentos teológico-doctrinales de la Ciudad Miliciana”. 

En la primera charla magistral dictada por el Lic. Carlos Rossini, Vicepresidente Ejecutivo de Fasta, comprendimos que aún hoy no se ha desplegado completamente el potencial de la Ciudad Miliciana como novedosa estrategia para la Nueva Evangelización. Nuestro aporte a la Iglesia y a la Patria será volver a sacralizar lo que ahora es pagano en la ciudad secular. Evangelizar la Cultura, la Familia y la Juventud es volver a poner a Cristo allí donde Él pueda “hacer nuevas todas las cosas”. 

Luego descubrimos el sentido histórico de la fundación de las ciudades en el mundo clásico, por parte del Mil. Juan Manuel Díaz Porcellana. El fuego sagrado es el que da vida y fundamento al hogar como núcleo de toda la sociedad. La venida del Hijo de Dios ha re-significado el concepto de la ciudad pero, con el paso de los años, la Modernidad lo ha destituido. Nos queda ahora como misión recuperar el valor de la ciudad de la Cultura Católica hispanoamericana. 

Por la tarde, comenzaron las ponencias preparadas por los mismos milicianos, 20 expositores individuales y ocho en parejas divididos en cuatro bloques: Cultura, Espiritualidad y Moral; Familia y Sexualidad, y por último, Vida Miliciana y Patria. Se presentan las primeras 12 ponencias que fueron evaluadas por un jurado.

Continuaron las charlas magistrales; tocó el turno de “La Ciudad de Dios en San Agustín”, por el Mil. Juan Ignacio López. La virtud de los ciudadanos es la que verdaderamente construye la ciudad, la que también es necesaria para inculcar esa virtud. Sólo así la ciudad terrena se puede acercar más a la Jerusalén Celestial. 

Antes de la cena en comunidad, una obra de teatro independiente sobre el valor de la vida y su defensa en cualquier ámbito, nos recordó a los milicianos que vale la pena comprometerse con santos ideales y asumir las estructuras temporales. 

Por la mañana del segundo día, compartimos la Sagrada Eucaristía en un día tan festivo como el de Jesús Misericordioso. 

La cuarta charla, disertada por el Mil. Pbro. Alejandro Ramos, Vicedirector de Formación de la Universidad Fasta, trató sobre la Ciudad en las Sagradas Escrituras desde la exégesis de santo Tomás de Aquino, para encontrar el sentido más teológico del término. La Jerusalén Celestial nos hace conciudadanos de los santos y familiares de Dios, pero la ciudad terrena también quiere ciudadanos, por eso nuestro Padre nos regala la caridad para poder ingresar a su Ciudad. 

El Prof. Rafael Breide O’Beid, especialista en el tema, ejemplifica con grandes clásicos de la Literatura en está Ciudad presente y convocante. 

Luego del almuerzo continuaron las siguientes 12 ponencias de milicianos, para que el jurado pudiera finalmente elegir a los ganadores.  

El último panel estuvo a cargo del Mil. Leandro Morfú, Subsecretario General de Fasta, y la Mil. Cath. Montserrat Alonso. La configuración de la Ciudad Miliciana es un misterio que ha estado siempre en manos del Espíritu Santo, por lo que es necesario que todos sus miembros puedan conocerla y así imprimir esta huella del Espíritu en cada una de las actividades que se desarrollan en el Movimiento.

El Seminario concluyó con el acto de clausura y las respectivas premiaciones a los milicianos destacados de cada región por su trabajo escrito, y a los de cada bloque de ponencias por su presentación oral.

Participar de éste espacio de formación y amistad miliciana ha valido la pena. Sólo así, conociéndola, es que se puede Contemplar, construir, sostener y proteger a la Ciudad Miliciana.

Mil. Carolina Amarillo

Departamento de Formación Doctrinal

Delegación Internacional de Milicianos