El miércoles 21 de agosto se realizó la reunión mensual del Directorio de Fasta en la sede de la Presidencia de la Abadía de San Benito. Fue presidida por el Fundador y Presidente de Fasta, Fr. Dr. Aníbal E. Fosbery O.P.
Entre los principales temas tratados, la Presidencia comunicó el cambio de funciones del Director General del Movimiento, Mil. Dr. Pedro Giunta, designando en su lugar al Mil. Dr. Alejandro Campos. El Dr. Giunta continuará ejerciendo la función de miembro del Directorio de Fasta.
El Vicepresidente Ejecutivo, Lic. Carlos Rossini, dirigió a Pedro unas sentidas palabras de agradecimiento por estos 15 años de servicio frente al Movimiento.
Ver palabrasMuchas gracias querido Pedro.
La verdad es que muchas veces Pedro me ofreció su renuncia, y yo se la rechacé cada vez. Pero también es cierto, tal como conversábamos con él, que estamos viviendo momentos muy especiales en el Movimiento y en las obras educativas; es decir, en la Ciudad Miliciana.
De hecho, creo que se abren etapas muy interesantes en virtud de, por un lado, la relación cada vez más estrecha entre todos los estamentos de la Ciudad Miliciana, destacando especialmente el apoyo y el acompañamiento de la Universidad a la Red Educativa y al Movimiento; lo cual viene a satisfacer una necesidad importantísima de la Ciudad. En segundo lugar, esto que les acabo de contar sobre el contacto con otras instituciones nos pone en la necesidad de que la Universidad también nos acompañe en todos los acuerdos y proyectos que estamos llevando a cabo.
No hace falta que haga ningún elogio de Pedro porque su testimonio personal y familiar es absolutamente indiscutible. Su entrega ha sido siempre absoluta e incondicional. Ya llevamos 15 años desde la fundación de la Dirección de Organización Institucional, momento en el que le pedí a Pedro que asumiera esta nueva instancia que se había empezado a perfilar.
Con el nacimiento de la Organización Juvenil allá en el 1997 ya se empezaba a formar un nuevo impulso en esa generación de milicianos que comenzaba a participar activamente en aquellos años. Creo que favoreció mucho cuando la organización dispuso las estructuras para que esa energía se canalizara adecuadamente, y entonces volviéramos a retomar lo que fue siempre la pedagogía propia de Fasta, que es darles a los jóvenes el ejercicio de sus propias responsabilidades en la conducción y en la gestión. La prueba de que esto funcionó es que hoy la Organización de Juventudes tiene su propia estructura, su Consejo, etc. Innegablemente, el hecho de que lo rucas constituyeran el espacio vital de los jóvenes fue un punto de inflexión importante. También fue, tal como algunos de ustedes recordarán, un paso difícil que a nuestra generación le costó dar. Pero bueno, lo dimos, y acá están los resultados. Esa misma generación es la que, después, estaba necesitando una nueva instancia organizacional para poder canalizar dentro de su madurez y su desarrollo nuevas perspectivas y nuevos modos de participación. Es ahí, entonces, en donde surge la necesidad de fundar o de crear la Dirección de Organización Institucional, tal como estaba previsto en el Estatuto. Entonces le pedimos a Pedro que asumiera esa misión, tarea que ha cumplido hasta el día de hoy.
No puedo negar que el testimonio de Pedro y de María Esther ha sido un paradigma para una generación entera. Reforzado con el ejemplo de sus propios hijos ¿no? Ofelia en la Fraternidad de las Catherinas, y Pedrito como sacerdote. En fin, estamos frente a una familia clara y enteramente miliciana. Este testimonio de Pedro ha sido tal vez la clave para el buen desarrollo de esta Organización Institucional. Todos nos hemos reído con las conferencias, las charlas, los insultos, las malas palabras… Pero, eso que ha sido de alguna manera su característica y lo ha hecho conocido en todos lados y le ha puesto un sello a su modo de ser, indirectamente es un modo de presentar también ese aspecto viril que necesariamente necesitaban esas generaciones, sobre todo los milicianos.
Yo me acuerdo cuando mis hijos Federico y Valentín eran chicos, y veíamos algo raro en la calle, se los describía a veces usando malas palabras para acentuar en ellos que lo que estaban viendo era realmente muy malo, pésimo. Es decir, a veces las malas palabras tienen ese efecto de contundencia, y esto es, entre otras cosas, uno de los recursos de los que Pedro ha usado con los jóvenes. Ha sido, reitero, un modo viril de presentar al referente.
Por otro lado, Pedro ha puesto a Fasta en escenarios que los ha abierto él mismo, por su propia cuenta y gestión. Él empezó en Perú, y gracias a su gestión personal, tenemos una comunidad muy importante allí. También ha contribuido mucho a la institución sus permanentes contactos con las diversas realidades de las distintas provincias. Asimismo, tengamos en cuenta que Pedro es un profesional muy vinculado y que representa cabalmente un hombre público de Fasta. Quiero resaltar, que no es fácil en el día de hoy transitar toda una vida sin que te salpiquen la fama, el honor y todas esas cosas.
Pedro en ese sentido ha personalizado la trayectoria de un miliciano cabal. Rescato esto, porque la Organización Institucional está hoy ya en un marco, en un escalón de madurez, que requiere una acción muy dinámica. Por lo cual quiero señalar este punto de inflexión. Esto no significa que Pedro se aleje de las gestiones que la Presidencia en concreto le vaya a pedir, porque todavía tiene mucho que aportar al Movimiento. Muchos de los temas que hoy hemos tratado acá, Pedro los domina muy bien. Creo que puede seguir tranquilamente trabajando y promoviendo la obra de Fasta, abriendo puertas en escenarios diversos. Pedro siempre ha contestado a cualquier situación ¡a tus órdenes!
Quería hacer público este agradecimiento por su permanente y generosa actitud de servicio.
Otro tema importante fue que el Jefe de la Organización de Juventudes, Mil. Prof. Santiago Roveda, presentó un informe con las conclusiones del Consejo de Juventudes realizado en la ciudad de Córdoba del 17 a 19 de agosto. En este marco, también se elevó la terna electa por el Consejo para el cargo de Jefe de Juventudes, resolviendo el Directorio prolongar el mandato del Mil. Prof. Santiago Roveda por el plazo de un año.
Finalmente, en atención al trabajo que la Dirección de Promoción Apostólica y Nuevas Fundaciones viene llevando adelante desde sus creación en el año 2016, la Presidencia de Fasta resolvió ampliar su ámbito de acción y competencias, “acompañando, asesorando y sosteniendo las nuevas fundaciones, las jurisdicciones que pierdan tal condición o que estén a riesgo de perderla, a los milicianos en misión y a aquellos casos en que fuera solicitado por la Presidencia o por el Director General del Movimiento”.
